ÑOSample Text

Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa (CREADO POR JEAN CARLOS ROMERO TORRES DURANTE SU GESTIÓN COMO COORDINADOR HASTA JULIO DEL AÑO 2014). En el encontrarás información relacionada a los trabajos de los (as) docentes de cultura así como los proyectos e iniciativas que se desarrollaron por Jean Carlos Romero y todo el equipo de cultura municipal (docentes de cultura) dándole cumplimiento a las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

martes, 9 de octubre de 2012

Taller de Gaita en Capatárida



 Realizado con éxito en Capatárida el Taller de Gaita, dictado por Ricardo “el pelón” Aguirre, reconocido músico zuliano quien ha tocado y grabado con las mejores agrupaciones gaiteras del Zulia.

Como parte del proyecto Operación Música que viene desarrollando Jean Carlos Romero Torres, actual enlace de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa, el cual consiste en diferentes propuestas para el desarrollo musical cultural del pueblo Buchivacoense e incluso más allá, se realizó un Taller de Gaita el día viernes 05 de Octubre el cual contó con la participación de Docentes de Cultura, Jóvenes y músicos locales de diferentes municipios (Buchivacoa, Democracia, Dabajuro y Mauroa) quienes recibieron clases de Tambora, furro, charrasca, cuatro y conga en la Gaita mostrándose satisfechos por la iniciativa que contó con la visita de uno de los mejores músicos del medio gaitero como lo es el Ricardo “Pelón” Aguirre quien con mucho profesionalismo y una técnica muy definida mostró sus conocimientos acerca de los instrumentos antes mencionados y del performance ideal para la Gaita. 

La organización del evento estuvo a cargo de Jean Carlos Romero Torres con una asistencia de más de 30 personas en su mayoría docentes de cultura quienes tienen la tarea de sembrar ahora la Gaita en las instituciones educativas. Para ello, como parte de la estrategia se grabaron video tutoriales de cada uno de los instrumentos  con lo cual los docentes, jóvenes y músicos asistentes podrán estudiar de manera precisa las técnicas y estilos gaiteros. 

La idea es difundir estos videos a niños, niñas y jóvenes a través de las Canaimas, Internet y DVD para dar a conocer de buena fuente como tocar bien este ritmo venezolano tan rítmico y que nos identifica tanto. 

“Sembrar con buena semilla para obtener buenos frutos y de calidad”. Han sido ya varios los talleres de formación que hemos realizado en los que destacan: Taller de Maracas, dictado por Juan Ernesto Laya (el mejor maraquero del mundo), Taller de Cuatro, dictado por Francisco Yoris (Cuatrista del grupo Barrio Obrero), Taller de Décima, dictado por Luis Abad, Taller de Tambor Coriano (baile y ejecución) dictado por Freddy Peña y Flor Naveda, Taller de Mandolina dictado por Andrés Palmar, Taller de Bajo dictado por Lenier Medina, bajista de Maragaita y VHG. Entre otros. 

Los docentes de cultura del municipio Buchivacoa se han organizado y tienen la Coral SON MAGISTERIAL www.facebook.com/sonmagisterial  el primer grupo de Tambor Coriano de Buchivacoa, Ahora tendremos un Grupo de Gaitas masculino y uno femenino, grupo de Parrandas y trabajaremos en la conformación de Grupos de Teatro y de Danzas Tradicionales. 

Iremos a las escuelas y liceos dando talleres, orientaciones pedagógicas y técnicas para conformar agrupaciones musicales gaiteras. Operación Música, Sembrando la música en Buchivacoa.

Jean Carlos Romero Torres
(0424)-642.17.60 - (0416)-019.33.56