ÑOSample Text

Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa (CREADO POR JEAN CARLOS ROMERO TORRES DURANTE SU GESTIÓN COMO COORDINADOR HASTA JULIO DEL AÑO 2014). En el encontrarás información relacionada a los trabajos de los (as) docentes de cultura así como los proyectos e iniciativas que se desarrollaron por Jean Carlos Romero y todo el equipo de cultura municipal (docentes de cultura) dándole cumplimiento a las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Nuestros Proyectos

En esta sección tenemos proyectos significativos que se están realizado desde la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº06 Buchivacoa, articulando en función de proyectar el trabajo comunitario, social, educativo y cultural de las comunidades del municipio Buchivacoa en el estado Falcón, Venezuela.

Revisa informaciones sobre Tecnologías aplicadas a la educación AQUÍ

Revisa informaciones sobre Educación Musical y más AQUÍ





Esta iniciativa busca dar a conocer a nuestros (as) maestros (as) pueblo, quienes han dedicado su vida al trabajo por medio de sus saberes y representan la identidad de todo un pueblo. Desde la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa reconocemos la labor de estos héroes del quehacer cultural. 






El programa de formación tecnológica consiste en un plan estratégico que busca dar soluciones a las debilidades encontradas en lo referente al uso de tecnologías aplicadas a la educación. Jean Carlos Romero Torres ha iniciado este plan de formación con docentes de cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa a través de la creación de videos tutoriales específicamente dirigidos al uso de TICs aplicadas a la educación. Entre los videos destacan: Creación de WebQuest, cómo editar un Wiki, Cómo reducir el tamaño y peso de las fotografías.





Siembra de la Gaita en Buchivacoa

El proyecto Siembra de la Gaita en Buchivacoa busca la creación de grupos gaiteros infantiles y juveniles en las instituciones educativas del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa. Para ello se visitarán los liceos y escuelas con charlas y talleres a estudiantes. También se hará entrega de videos tutoriales de como tocar la tambora, el furro, la charrasca y el cuatro en la gaita. Estos videos fueron grabados por el músico zuliano Ricardo "Pelón" Aguirre, quien gracias a la iniciativa de Jean Carlos Romero Torres como parte de su proyecto Operación Música y en conjunto con docentes de cultura del municipio Buchivacoa nos dejó grabados excelentes videos que servirán para que docentes, estudiantes, representantes y comunidad aprendan a tocar este sabroso ritmo. Como parte de la estrategia se grabarán estos videos a las computadoras Canaimas.



Proyecto Operación Música de Jean Carlos Romero Torres.




El objetivo principal de este proyecto es la formación a docentes, a músicos de las comunidades y a estudiantes de todos los niveles a través de talleres de formación, de la creación de medios informativos, de la realización de conciertos pedagógicos,conformación de coros y grupos musicales. Gracias a este proyecto se están formando las y los docentes de cultura de Buchivacoa en cuanto a la educación musical, técnicas de instrumentos musicales y en la utilización de las TIC como recurso valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Jean Carlos Romero Torres ha sido Coordinador de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 desde el 09 de Mayo del año 2.012. Sin embargo, desde el año 2.010 ha venido realizando una serie de actividades: Charlas, Talleres, conformación de grupos musicales, Colares entre otras que han permitido un gran avance en el ámbito Musical - Cultural - Educativo en el municipio Buchivacoa. A través del proyecto Operación Música, proyecto que el mismo Jean Carlos ha diseñado y ha venido desarrollando con la ayuda de los integrantes de la Coral Son Magisterial han permitido la organización de diversas Actividades Culturales Organizadas en Buchivacoa. A continuación se detallan algunas de ellas:



Coral SON MAGISTERIAL
14 Integrantes
Director: Jean Carlos Romero Torres
Representantes de Buchivacoa
Entra a la página de SON MAGISTERIAL AQUÍ


Grupo Gaitero SON MAGISTERIAL
Director:  Jean Carlos Romero Torres


Grupo musical de tipo Folclórico SON MAGISTERIAL
6 Integrantes
Director:  Jean Carlos Romero Torres




TALLERES:

Taller de Gaita
Facilitador: Ricardo José Aguirre "Pelón"

Taller de Baile del Tambor Coriano
Facilitadora: Flor Naveda

Taller de Ejecución del Tambor Coriano
Facilitador: Freddy Peña

Taller de Mandolina
Facilitador: Andrés Palmar

Taller de Armonía Musical
Facilitador:  Jean Carlos Romero Torres

Taller de Bajo
Facilitador: Lenier Medina

Taller de Solfeo
Facilitador:  Jean Carlos Romero Torres

Taller de Maracas
Facilitador: Juan Ernesto Laya

Taller de Cuatro
Facilitador: Francisco Javier Yoris

Taller de Iniciación Orquestal
Facilitadora: Fabiola
(Profesora de iniciación orquestal del conservatorio de música José Luis Paz de Maracaibo).

Taller de Décima
Facilitador: Luis Abad
Responsable: Jean Carlos Romero Torres y el IPASME Buchivacoa.

Taller de Formación Musical
Abalado por la División de Cultura de la Zona Educativa Falcón
Responsable: Jean Carlos Romero Torres.










Agua Clara2