ÑOSample Text

Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa (CREADO POR JEAN CARLOS ROMERO TORRES DURANTE SU GESTIÓN COMO COORDINADOR HASTA JULIO DEL AÑO 2014). En el encontrarás información relacionada a los trabajos de los (as) docentes de cultura así como los proyectos e iniciativas que se desarrollaron por Jean Carlos Romero y todo el equipo de cultura municipal (docentes de cultura) dándole cumplimiento a las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Desde la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa se impulsan 6 nuevos programas

Gracias a la gestión del enlace de cultura de Buchivacoa, Jean Carlos Romero Torres se han diseñado seis (6) programas para ser aplicados en el trabajo pedagógico-cultural de docentes activadores (as) culturales del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa. Estos programas vienen a dar un gran impulso a la gestión cultural y marcan el rumbo de un nuevo año escolar de retos importantes donde el objetivo principal es formar y educar a nuestros (as) estudiantes, a la familia y a la comunidad. Los programas son 6: 

1. Enseñando a tocar nuestra música: Este programa consiste en dar a conocer a nuestras niñas y niños la música venezolana y nuestros instrumentos musicales. Destacan: El Cuatro Venezolano, Las Maracas, El Tambor Coriano,  La Flauta Dulce, La Gaita, La Parranda Aragueña entre otros. "la idea es que al final de este año escolar las y los estudiantes buchivacoenses sean quienes toquen, bailen y canten nuestra música venezolana, con calidad y amor patrio"... Jean C. Romero.

Para lograr esta meta se trabajará con videos instruccionales sobre cada uno de los instrumentos y géneros musicales antes mencionados. Estos videos serán incorporados a las computadoras Canaima, integrando así las TIC en nuestro trabajo, articulando con docentes de aula, familia y comunidad para lograr un trabajo eficiente y de calidad. Los videos han sido grabados y producidos en el estudio ARPEGIO de Jean C. Romero.

El video de tambor coriano contiene: cómo tocar el tambor coriano (la base o sobao, el quiebre y el repique, el furro y la güira). Fueron grabados por el percusionista Freddy Peña.

Los videos de Las Maracas fueron grabados por Juan Ernesto Laya, maraquero del grupo Ensamble Gurrufío quien fue invitado al municipio por Jean C. Romero para dar el taller.

Los videos del cuatro y la flauta dulce están siendo grabados por Jean Carlos Romero Torres.

Los videos de Parranda Aragueña fueron grabados por Freddy Peña, donde se especifícan cada uno de los instrumentos que hacen este ritmo tradicional tan sabroso (el pujao, la base y el tambor repicador).

Los videos de la Gaita fueron grabados por Ricardo "El Pelón" Aguirre, quien es un destacado músico zuliano y luego de ser invitado a darnos el Taller se grabaron videos de: tambora, furro, charrasca y cuatro en la gaita.

Estamos creando soluciones para impulsar el desarrollo de nuestra cultura e identidad, con calidad, investigando e innovando; principios establecidos en la educación bolivariana.

"Esto nos garantizará que la información llegue de primera mano y sin distorsión, daremos apoyo al docente de cultura y formaremos al mismo tiempo a estudiantes y a la familia". Jean C. Romero.

2. La Décima: Este programa consiste en enseñar a estudiantes, docentes, familia y comunidad esta expresión tan popular, la viajera peninsular, la Décima espinela. Para ello tuvimos en el municipio la visita de Luis Abad, reconocido investigador de la décima quien nos dejó excelente material de trabajo en un taller de 2 días. Además contamos con la asesoría de Francisco Javier Yoris y Tito Delgado, reconocidos espinelistas. "Se trata de lograr que hagamos de la décima algo cotidiano, no solo componer o escribir para un festival. Para ello hemos investigado y ya tenemos listo el material para comenzar a divulgarlo" Jean C. Romero.  

3. Maestros Pueblo de Buchivacoa: Esta iniciativa consiste en ir a nuestros maestros pueblo, investigar, hacerle una entrevista y un registro fotográfico además de grabar videos donde explique su saber cultural. En nuestra página de internet hay un espacio reservado para estos (as) grandes creadores del hacer cultural. Cada docente de cultura se encuentra realizando la investigación para luego subir a nuestra página la información. Además los videos serán subidos a YouTube, a nuestro canal que ya está creado. Con gran orgullo les presentamos a nuestra primera maestra pueblo, la señora Carmen Jiménez.


4. Música Falconiana: A través de nuestra página de internet puedes descargar música de nuestro estado falcón, también se pueden descargar libros y textos relacionados a la música falconiana. A cada docente de cultura se le ha entregado material en audio, en PDF y en video para la investigación y correcta aplicación. Con este programa se pretende formar a docentes, estudiantes y familia en cuanto a conocer y divulgar, amar la música de nuestro querido estado Falcón.



Si deseas descargar Música Falconiana, haz click AQUÍ

Descarga el Libro El Polo Coriano y sus Variedades de Luis Arturo Dominguez AQUÍ




5. Bailes Tradicionales y Teatro: Enseñaremos nuestros bailes tradicionales a docentes, estudiantes, familia y comunidad a través de la realización de talleres y videos instruccionales. Para ello traeremos la gente que trabaja activamente con la danza tradicional. Articulando con instituciones de cultura del estado ya hemos tenido un taller del Baile del Tambor Coriano. Seguiremos trayendo bailadores del joropo tradicional, tambor veleño, cumarebero, coriano y de Adícora y los grabaremos para tener una muestra audiovisual del baile. La investigación desempeña un papel crucial en este programa. En cuanto a las danzas tradicionales infantiles tenemos un excelente material impreso y en audio donde destacan: el sebucán, el mare mare, la sirenita, el carite, la burriquita, pájaro guarandol, el mono de Caicara, el Cardenal Coriano entre otros.

En cuanto al teatro hemos invitado a dos actores nuestros con experiencia en teatro. José Marín y Alí Primera. Ellos nos formarán en algunas técnicas básicas de actuación. En lo referente a Títeres tenemos una buena cantidad de videos instruccionales de cómo hacer títeres. Estas formaciones vendrán en las semanas siguientes.


6. Programa de Formación Tecnológica TIC a docentes de Buchivacoa: El programa de formación tecnológica TIC en el Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa es una iniciativa de Jean Carlos Romero Torres que busca dar apoyo al personal docente en lo referente al uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas al quehacer educativo. Este programa se lleva a cabo a través de la creación, producción y difusión de videos-tutoriales explicados de manera sencilla con las herramientas básicas necesarias para el desarrollo de actividades y la creación de recursos que fortalezcan la labor educativa.
Estos videos-tutoriales son grabados por Jean Carlos Romero Torres en un lenguaje sencillo, aplicados en la práctica. Cada video explica de forma detallada el proceso a seguir para determinada aplicación. Videos desde cómo editar audio, cómo bajar videos de YouTube, Cómo crear correos electrónicos y la manipulación de la información digital, cómo hacer WebQuest, cómo hacer Wikis, Cómo hacer Web Blogs, Cómo editar Wikis y Blogger, Cómo extraer audio de videos, Cómo crear contenidos multimedia para Canaima, Cómo reducir el tamaño y el peso de las fotos entre otros.
Dentro de las ventajas que tiene esta estrategia destaca el hecho de no sacar al personal docente del aula y darle en todo momento formación y asistencia tecnológica de primera mano y sin distorsión.
Se hace muy necesario el uso de las tecnologías para soporte y garantía de calidad en nuestro trabajo adecuado al contexto, es importante tener en cuenta que debemos llegar al estudiante y como inmigrantes tecnológicos debemos adecuarnos, actualizarnos constantemente en la búsqueda de la calidad educativa y la eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje.





En la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Nº 06 Buchivacoa además de seguir las líneas orientadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación estamos haciendo propuestas, investigando, creando e innovando. Estos programas junto a Operación Música representan una excelente opción, viable, práctica y factible para lograr el desarrollo cultural de nuestro pueblo.